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MERCEDES-BENZ SPRINTER FESTEJO LOS 10 AÑOS DE PRODUCCION EN ARGENTINA

DaimlerChrysler Argentina celebra con orgullo los 10 años del inicio de la fabricación del Mercedes-Benz Sprinter en...

...su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, Provincia de Buenos Aires.

La producción del Sprinter en Argentina comenzó en 1996 cuando se reacondicionó el Centro Industrial especializándolo en la producción de vehículos tipo utilitarios. La Planta local junto con la de Düsseldorf (Alemania) son las únicas que fabrican los vehículos Sprinter, en un mismo nivel de desarrollo y calidad técnica. Por otra parte el Centro Industrial Juan Manuel Fangio también produce chasis para buses.

La producción de vehículos Mercedes-Benz cumplió ya 55 años de presencia en la Argentina. En febrero de 2006, DaimlerChrysler Argentina llegó a la producción de la unidad 100.000 del Mercedes-Benz Sprinter, un logro fruto del esfuerzo conjunto que realizan día a día cada uno de los colaboradores de la compañía.
Estos hechos confirman lo acertado de la decisión de la Casa Matriz de especializar a la filial local en la fabricación del Sprinter, marcando un hito importante en la historia del Centro Industrial, sostenido sobre un trabajo en equipo coordinado para producir un vehículo de calidad reconocida en un segmento competitivo y exigente. Como consecuencia de la decisión de nuestra Casa Matriz de incluir a DaimlerChrysler Argentina dentro del esquema de producción de utilitarios pesados se realizó una inversión inicial de 100 millones de dólares e inversiones posteriores y adicionales de 30 millones de dólares.
El Mercedes-Benz Sprinter, único utilitario de su categoría de fabricación nacional en sus versiones combi, minibús, furgón y chasis-cabina, es exportado desde la planta de Argentina hacia más de 50 destinos ubicados en los cinco continentes. Además de producirse con volante a la izquierda, la fábrica local elabora unidades con volante a la derecha destinadas a mercados como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Jamaica y Barbados. Además, la empresa ha ampliado su horizonte llegando a Omán, Kuwait, Vietnam, Abu Dhabi (capital de Emiratos Árabes Unidos) y los estados de Qatar y Bahrain.
El Mercedes-Benz Sprinter ha demostrado sus dotes de conquista en un mercado local muy competitivo. Dentro de su segmento, ha logrado imponerse a sus competidores. Una de las claves de su permanencia a la cabeza de los rankings es la combinación de atributos que la hacen idónea para el uso diario y la afianzan para el futuro.
La aceptación del vehículo en mercados altamente exigentes es testimonio de la competitividad intacta que mantiene la empresa al combinar adecuadamente los factores de calidad, excelencia y tecnología de vanguardia, junto a un equipo humano calificado y predispuesto.

La gran cantidad de exportaciones realizadas en los últimos años ha superado las expectativas iniciales. La producción de la unidad 100.000 marca un gran logro en un corto plazo, plantea grandes perspectivas y posibilidades para seguir ampliando su comercialización en condiciones competitivas, dado que DaimlerChrysler Argentina ha alcanzado un alto standard de calidad y se ha convertido en un centro de competencia dentro del marco de producción globalizada de la Casa Matriz.

En el 2001, la Casa Matriz le asignó a la filial argentina la fabricación de la Sprinter con “volante a la derecha” y otras adaptaciones requeridas por los países interesados.

En el 2003, DaimlerChrysler Argentina anunció el inicio de sus exportaciones a China y, en su versión 19+1, a Alemania. La circunstancia de exportar al país de la Casa Matriz vehículos producidos localmente, marca un hecho inédito para la industria automotriz argentina.

Por otra parte, es de destacar que en el transcurso de estos diez años, la empresa pasó de 770 operarios ocupados en la Planta antes del inicio de la producción del Sprinter a 1000 operarios actualmente trabajando en el Centro Industrial de Virrey del Pino.- Por otra parte, la compañía desarrolla una intensiva capacitación de sus recursos humanos para que la producción en Argentina del Sprinter cuente con los mismos niveles de calidad en que son fabricados por nuestra Casa Matriz.


Características del Mercedes-Benz Sprinter
El éxito de este vehículo se debe a la gran capacidad de adaptarse a los requerimientos del cliente que busca tecnología diferencial. Sus motores electrónicos Mercedes-Benz diesel con Common-rail Direct Injection (CDI), turbocompresor con geometría variable (VTG) e intercooler lo hacen único en su segmento. Su motor demuestra que se puede combinar potencia con una excelente suavidad de marcha y un consumo de combustible reducido. La clave está en que el par motor máximo se encuentra presente en un amplio régimen de vueltas de motor. Además, su motor longitudinal y su tracción trasera simplifican la mecánica, el mantenimiento y optimiza la maniobrabilidad del vehículo.

Con respecto al habitáculo, cuenta con un panel de instrumentos totalmente renovado al cual está integrada la nueva palanca de cambio, tipo joystick. El panel es más elegante, con líneas enérgicas y fluidas y materiales de alta calidad que dominan el ambiente interior. El diseño y la disposición de los mandos fomentan la concentración del conductor.

Otra característica para destacar es que posee frenos a discos de gran resistencia en todas las ruedas y dos circuitos de frenado para aumentar la seguridad funcional. Además, todos los componentes del Sprinter están armonizados para asegurar su eficiencia incluso bajo esfuerzos extremos: logra recorridos de frenados más cortos a altas velocidades, a la vez que soporta esfuerzos elevados y prolongados en tramos descendentes largos.

Además, el furgón cuenta como opcional con portón en ambos laterales, que combinado con el portón trasero, posibilita cargar y descargar con rapidez la mercadería facilitando el trabajo, ahorrando tiempo y aumentando la versatilidad del utilitario, factor esencial en este tipo de vehículos.

Al bajo consumo de combustible se añade un mantenimiento con intervalos más prolongados, otra cuestión fundamental cuando se trata de un vehículo de trabajo. En condiciones de uso normales, el aceite del motor se cambia cada 22.500 Km y el servicio de mantenimiento se realiza cada 45.000 Km.

Sus 4 ruedas cuentan con el moderno sistema de frenos a disco de gran resistencia, y para aumentar la seguridad posee dos circuitos de frenado. Esto le otorga recorridos de frenado más cortos a altas velocidades y le permite soportar esfuerzos elevados y prolongados en tramos descendentes largos. Ideal para la ruta o la ciudad, la llanura o montaña.

Otras particularidades que tienen que ver con la seguridad y el confort que brinda el Sprinter son el airbag del conductor, el sistema de frenos ABS con control de tracción ASR, una caja de cambios automatizada y el control de velocidad de crucero TEMPOMAT, entre otros. Todos ellos ofrecidos como opcionales que permiten personalizar el vehículo.


La continuidad del Mercedes-Benz Sprinter
Desde el 2005 se está realizando una inversión total de 50 millones de dólares, 38 millones de dólares se destinan a la instalación de una nueva línea para la producción del mencionado nuevo utilitario y los 12 millones de dólares restantes se invierten al desarrollo de autopartes.

El proyecto contempla la fabricación de unidades destinadas exclusivamente a la exportación a países extra-región (fuera de América Latina), durante los primeros 4 años. Por otra parte, la automotriz continuará con la producción del actual utilitario Mercedes-Benz Sprinter, tanto para el mercado local como para la exportación.

Esta estrategia contempla la apertura de nuevos mercados ampliando así la cartera de 50 países a los cuales actualmente se exporta el Mercedes-Benz Sprinter producido en Argentina.

Con respecto al mercado interno el Mercedes-Benz Sprinter logra liderar el segmento de utilitarios pesados con una participación del 34 %. Por otra parte, en estos 10 años, Sprinter ha sido líder absoluto en su segmento con un promedio de participación de 32%. Los logros obtenidos con el Mercedes-Benz Sprinter hacen que se pueda decir con orgullo que éste es el único utilitario en su gama producido localmente.

Esto hace que los usuarios de vehículos utilitarios pesados cuenten con un producto de fabricación nacional, integrado con componentes locales y fabricado por trabajadores argentinos, con lo cual por un lado fomentan la industria argentina y por otro se benefician con la seguridad de tener el fabricante de dichos vehículos en nuestro propio país.-

Esto constituye un hito en el proceso de especialización de nuestra Centro Industrial de Virrey del Pino que permite que DaimlerChrysler Argentina se integre como un centro de producción de utilitario pesados, siendo el fundamento para futuras inversiones, desarrollos y producción de vans en DaimlerChrysler Argentina, que permitirá asegurar e incrementar la generación de puestos de trabajo.


Crecimiento sostenido de DaimlerChrysler Argentina
Las recientes cifras de septiembre de 2006, presentaron un importante crecimiento en ventas y producción.

En el mercado de buses, Mercedes-Benz continúa con su liderazgo del 81% del mercado total. En el acumulado anual, los patentamientos crecieron un 66% contra el mismo período del año pasado (2755 vehículos en 2006 vs. 1656 en 2005).

El segmento de utilitarios pesados, el Sprinter Mercedes-Benz fabricado en Argentina, continúa también con un fuerte crecimiento del 44%. En los primeros nueve meses se patentaron 2201 unidades, contra 1530 vehículos del año pasado.





Las cifras

Cantidad de países a dónde se exporta: 51 destinos

Países a los cuales se exporta
Total América Latina: 19: Barbados, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Honduras, Rep. Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay, Venezuela,
Total Europa: 8: España, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Ucrania, Bulgaria, Serbia & Montenegro y Turquía.
Total Asia: 2: China y Malasia
Total Oceanía: 2: Australia, Nueva Zelanda
Total Africanos: 7: Egipto, Argelia, Zambia, Angola, Camerún, Kenia, Costa De Marfil y Sudáfrica
Total Árabes: 12: Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Kuwait, Omán, Dubai, Abú Dhabi, Líbano, Jordania, Irán, Israel y Pakistán,

Cantidad de unidades producidas desde 1996: 117.000 unidades Sprinter

Cantidad de unidades exportadas desde 1996: 92.870 unidades exportadas (hasta septiembre de 2006)

Versiones que se producen y cuánto cuestan
Los Chasis son de dos tipos (largo y corto) y están entre 24.000 y 28.000 dólares.
Los Furgones (hay 11 versiones), entre 23.500 y 31.800 dólares.
Las Combi, de las cuales hay 9 versiones, valen entre 27.500 y 44.500 dólares.

Colores en que se produce: Más de 100 opciones pero el 95% de las unidades son (a pedido de los clientes) de color blanco.

Cantidad invertida a lo largo de estos 10 años: 130 millones de dólares.


Sobre DaimlerChrysler Argentina
Es una compañía full-liner, que comercializa bajo las marcas Mercedes-Benz, Chrysler, Jeep® y Dodge, todo tipo de vehículos: utilitarios, buses, camiones, pick-ups, 4x4 y automóviles -sedanes, coupés, monovolúmenes, vans y roadsters-.

En la Argentina, produce en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, desde el año 1996, el utilitario Mercedes-Benz Sprinter (en las versiones furgón, combi, chasis y pick-up), que sin lugar a dudas, ha revolucionado el mercado de los vehículos de su categoría. También fabrica los chasis Mercedes-Benz para buses de piso bajo. La existencia de la Planta se remonta a 1951 y fue la primera fábrica de Mercedes-Benz fuera de Alemania.

En febrero de 2006, DaimlerChrysler Argentina llegó a la producción de la unidad 100.000 del Mercedes-Benz Sprinter. El utilitario se exporta a más de 50 destinos ubicados en los cinco continentes: América, Asia, África, Europa y Oceanía.

La actual configuración de la empresa se creó en el año 2000 mediante la fusión entre Mercedes-Benz Argentina S.A. y Chrysler Argentina S.A., creando de este modo la firma DaimlerChrysler Argentina y permitiendo la consolidación de las cuatro marcas fuertes (Mercedes-Benz, Chrysler, Jeep® y Dodge) con productos reconocidos por su excelencia, confort, calidad, perfección, tecnología, confianza e innovación tecnológica.

Estos valores, que están arraigados profundamente en el personal y en el desarrollo de la compañía, se complementan con la cooperación de los proveedores, los concesionarios, los talleres autorizados y el destacado servicio de atención al cliente.


CRONOLOGÍA
• El 6 de septiembre de 1951 se abrió en Buenos Aires la primera planta destinada a la producción de Mercedes-Benz fuera de Alemania, siendo pionera en la fabricación de vehículos de transporte de carga y de pasajeros de Latinoamérica.

• Desde hace 50 años esta Planta ha fabricado más de 300.000 vehículos para consumo interno y exportaciones a otros mercados.

• En 1996, se invirtieron U$S 100 millones para producir la Sprinter Mercedes-Benz.

 En el año 2000, luego de la fusión entre Mercedes-Benz Argentina y Chrysler Argentina surgió DaimlerChrysler Argentina S.A.. La empresa pasó a comercializar las marcas Mercedes-Benz, Chrysler, Jeep® y Dodge. A lo largo de estos años se realizan nuevas inversiones que alcanza los U$S 30 millones.

 En marzo de 2002, se relanza el Sprinter con varias modificaciones: diseño frontal, motor, caja de cambios, por sólo mencionar algunas. En diciembre, surge con éxito el Sprinter 19+1, inédito en su segmento.

 En septiembre de 2003, DaimlerChrysler Argentina anuncia el inicio de las exportaciones del 19 + 1 para Alemania. En octubre del mismo año, el Sprinter comienza exportarse a China.

 En noviembre de 2003, el Mercedes-Benz Sprinter es elegido como el “Mejor Utilitario Pesado 2004”.

 En el 2004 comienza la comercialización del modelo 308 CDI, un integrante más de la gran familia Sprinter, que cuenta con un motor Mercedes-Benz CDI Turbodiesel, único en su categoría.

 En el 2005 se inicia la inversión de 50 millones de dólares para preparar la producción del nuevo Sprinter. La Casa Central muda sus oficinas a Puerto Madero. La inauguración contó con la presencia del Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner.

 En febrero de 2006, se llega a la fabricación del Sprinter número 100.000. La producción del Sprinter cumple 10 años.
Fuente: PRENSA MERCEDES-BENZ














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